• +00 34 958 301230
  • ayuntamiento@monachil.es

    ¿Qué es la educación?

    La educación es un derecho humano fundamental, esencial para poder ejercitar todos los demás derechos. Promueve la libertad y la autonomía personal y genera importantes beneficios para el desarrollo de cualquier sociedad. Además, es un derecho fundamental, reconocido por nuestra Constitución. El posibilitar el acceso a la misma, desarrollarla, mejorarla y financiarla es un deber de los poderes públicos y de las distintas administraciones.

    ¿Cuáles son nuestras obligaciones como administración local?

    Las Corporaciones Locales intervienen en el ámbito educativo mucho más allá de donde alcanzan sus competencias, jugando un papel dinamizador tanto en la gestión como en la financiación de aquellos servicios educativos necesarios para los ciudadanos y que frecuentemente éstos demandan a los ayuntamientos, en cuanto entidad que le es próxima.

    La Concejalía de Educación se encarga de la planificación, conservación y mantenimiento de edificios e instalaciones escolares y educativas. Se incluye entre estas funciones la relativa al funcionamiento y uso por el público en general de las instalaciones y dependencias municipales destinadas a la educación y la gestión integral de estos centros educativos fuera del horario escolar.

    El Servicio de Educación gestiona y desarrolla además todas aquellas competencias que en materia educativa tienen encomendadas los Ayuntamientos, como provisión de solares, mantenimiento y vigilancia de centros escolares, velar por la escolarización obligatoria y llevando a cabo un amplio programa de actividades educativas en los centros escolares y promoviendo planes y programas educativos acordes a las necesidades y demandas de los ciudadanos.

    De ahí que, aunque los municipios tienen legal y presupuestariamente escasas competencias en materia educativa, sin embargo están abocados a garantizar a sus ciudadanos una educación de calidad asumiendo los servicios aludidos y afrontando actuaciones para las que no recibe financiación. Fruto de este esfuerzo se conforma la situación actual de la Concejalía de Educación de Monachil.

    ¿Cual es nuestro objetivo?

    El objetivo del trabajo de la Concejalía de Educación de Monachil es desarrollar iniciativas para apoyar la educación de ciudadanos responsables, solidarios y comprometidos con su municipio y sobretodo formados íntegramente para participar activamente en una sociedad democrática y plural. Por ello, trabajamos para garantizar la igualdad de oportunidades para todos los monachilenses, colaborando activamente con las instituciones escolares en la mejor preparación para el futuro de nuestros jóvenes.

    La Concejalía de Educación propicia activamente, a través de sus programas y servicios, la colaboración y coordinación con Centros Educativos, Asociaciones de Madres y Padres y otras administraciones.

    Desde la Concejalía de Educación queremos seguir consolidando y reforzando nuestro apoyo a los centros educativos de la ciudad y a su actividad docente.

    Todo el conjunto de actividades que conforman la citada oferta se planifica y pone en marcha con una clara pretensión: servir como ingrediente dinamizador de la acción educadora del municipio, con la confianza de que constituya un instrumento útil para los/las docentes y para que sirva, a través de sus múltiples actividades, como complemento del desarrollo curricular de los diferentes niveles académicos.

    Agradecimientos

    Es por ello que, una vez más, agradecemos sinceramente los altos niveles de aceptación y apoyo del profesorado sobre nuestra oferta educativa, así como la inestimable participación de los centros educativos de Monachil en nuestros programas, talleres y campañas, con el deseo de seguir trabajando conjuntamente por la educación, quedando abiertos a propuestas y sugerencias para la mejora constante de nuestras iniciativas.

    Centros Educativos

    CP. Miraflores, c/ Carlos Carreras, 8 Barrio de la Vega,
    18193 Monachil TLF: 958/ 894457           

    C.P Los LLanos , Avd. Libertad, 11 Barrio de la Vega,
    18193 Monachil TLF: 958/302168

    I.E.S Los Cahorros, C/ Los Neveros s/n,
    Barrio de la Vega 18193 Monachil TLf: 958/303902
     
    C.P Esqui Escuela, s/n, Sierra Nevada, 18193 Monachil
    TLF:958/481011