• +00 34 958 301230
  • ayuntamiento@monachil.es

    Protección Civil en Monachil

    El Servicio de Protección Civil de Monachil dispone de un personal voluntario libre con la cualificación y especialización precisa por la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) en: extinción de incendios (zonas urbanas y/o forestales), rescate y/o salvamento en lugares escarpados o de alta montaña y aplicación de las técnicas más avanzadas de primeros auxilios y socorrismo (reanimación cardio pulmonar, fracturas, hemorragias, etc.) como para afrontar las situaciones con seguridad y confianza. 

    Este servicio esta presente en la ejecución de importantes eventos deportivos y culturales desarrollados en el término municipal de Monachil (casco antiguo, Barrio y Sierra Nevada ) como son el Raid Multiaventura Monachil Sierra Nevada, Campeonatos de Esquí y Parapente, Raid Hípico, carreras ciclistas, Vuelta Ciclista a España, atletismo, rallys, fiestas, conciertos, concentraciones de motos etc., donde se encargan de vigilar el normal desarrollo de estas actividades y cubrir cualquier inconveniente que pueda producirse.

    Protección Civil, como un servicio  más del Excmo. Ayuntamiento de Monachil, esta a disposición de todos los ciudadanos en su sede situada en la nave del polígono de Las Canteras en el Barrio de Monachil y de un Centro Municipal de Emergencias en Pradollano (Sierra Nevada).

    Por Protección Civil se entiende la protección física de las personas y de sus bienes, en situación de grave riesgo colectivo, calamidad pública o catástrofe extraordinaria, en la que la seguridad y la vida de las personas pueden peligrar y sucumbir masivamente . Se concibe como un servicio público cuya competencia corresponde a la Administración Civil del Estado y a las restantes Administraciones Públicas. Toda la legislación al respecto, su posterior desarrollo y su puesta en práctica se enmarcan dentro de la obligación de los poderes públicos de garantizar el derecho a la vida y a la integridad física, derechos fundamentales establecidos en el artículo 15 de la Constitución Española.

    La organización de la Protección Civil no pretende crear unos servicios específicos o un cuerpo especial de nueva creación, ni suplantar o ejercer las funciones que desempeñan otros servicios públicos. Su intención es la de ordenar, planificar, coordinar y dirigir los distintos servicios públicos relacionados con la emergencia que se trate de afrontar . Por ello se aprobó la Norma Básica de Protección Civil que contiene las directrices esenciales para la elaboración de los planes territoriales y los planes especiales, por sectores de actividad, tipos de emergencia o actividades concretas que puedan suponer un riesgo para la seguridad pública.

    Los planes territoriales y especiales establecen lo siguiente:

    a. El catálogo de recursos movilizables en casos de emergencia y el inventario de riesgos potenciales, que deben incluir, en todo caso, el contenido del catálogo nacional de actividades de todo orden que puedan dar origen a una situación de emergencia, así como de los centros, establecimientos y dependencias en que aquéllas se realicen.

    b. Las directrices de funcionamiento de los distintos servicios que deban dedicarse a la protección civil.

    c. Los criterios sobre la movilización y coordinación de recursos, tanto del sector público como del sector privado.

    d. La estructura operativa de los servicios que hayan de intervenir en cada emergencia, con expresión del mando único de las operaciones, todo ello sin perjuicio de las decisiones que deban adoptarse en cada circunstancia por las autoridades competentes.

    No obstante, en esta organización es pieza fundamental el ciudadano, pues éste también ha de participar activamente en las tareas de protección civil, convirtiéndose así al mismo tiempo en sujeto activo y beneficiario. La población, a través de acciones preventivas e informativas, ha de conocer los riesgos a los que se puede enfrentar, adoptar las medidas de autoprotección que debe utilizar y colaborar, llegado el caso, personal y materialmente en la resolución de la emergencia. Esto significa que Protección Civil somos todos, que la protección empieza por uno mismo y que la mejor forma de evitar la catástrofe es estar preparados para cuando suceda.

    Por último, añadir que las fases en las que se encuentra presente la Protección Civil son:

    a. La previsión , en lo que se refiere al análisis de los supuestos de riesgos, sus causas y efectos, así como de las zonas que pudieran resultar afectadas.

    b. La prevención , relativa al estudio e implantación de las medidas oportunas para mantener bajo observación, evitar o reducir las situaciones de riesgo potencial y daños que se pudieran derivar de éstas.

    c. La planificación de las líneas de actuación, para hacer frente a las situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública que pudieran presentarse.

    d. La intervención , en cuanto a las diferentes actuaciones encaminadas a proteger y socorrer la vida de las personas y sus bienes.

    e. La rehabilitación , dirigida al establecimiento de servicios públicos indispensables para la vuelta a la normalidad.

    Servicio contra incendios

    CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DEL AYUNTAMIENTO DE MONACHIL

    El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Excmo. Ayuntamiento de Monachil, es un cuerpo  que esta en proceso de  creación formado por personas que de manera altruista prestan funciones de prevencion y extinción de incendios y salvamento.

    Así Monachil se convertirá en el segundo municipio en tener Bomberos Voluntarios en toda la provincia de Granada y además sera el cuerpo de bomberos que tiene el parque más alto de España a más de 2.000 metros de altitud en Sierra Nevada.

    El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Ayuntamiento de Monachil dependerá del servicio de Protección Civil de Monachil.

    Rescate de montaña

    GRUPO DE RESCATE EN MONTAÑA DE PROTECCION CIVIL MONACHIL

    El grupo de rescate de Protección Civil de Monachil, es un grupo especializado con los procedimientos operativos y materiales necesarios para dar respuesta a todos los rescates que se presenten en el ámbito de Sierra Nevada.

    Dentro de nuestro ámbito se puede considerar otros objetivos específicos: La prevención de accidentes en Sierra Nevada. Responder eficazmente a todas las rescates que puedan producirse en Sierra Nevada y en las zonas que reclamen nuestra presencia, como consecuencia de los riesgos que se presentan el la alta montaña y otros que pudieran surgir. Apoyar a otras entidades de Rescate, tales como el SEREIM de la Guardia Civil de Granada. Los miembros del grupo de rescate están preparados en las técnicas de inmovilización de heridos como en la evacuación del mismo sean en roca o en nieve. La preparación de los miembros es por, la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) en el ámbito de Rescate en Montaña y de socorrismo y emergencias.

    Servicio sanitario (Pulsa para ver...)

    Cualquier persona, cualquiera de nosotros, un familiar, un amigo o un desconocido con quien nos encontramos circunstancialmente, puede perder el conocimiento, repentinamente, debido a una afección previa, conocida o desconocida, o por una enfermedad de instalación súbita que pone en peligro su vida. Cualquiera de nosotros puede verse en medio de una situación como esta, no deseada por cierto, pero que no podemos ignorar, que es abrumadora porque nos atrapa y nos exige una solución, porque nos demanda hacer algo por quien no se vale por sí mismo, en ese momento, y está expuesto a un peligro potencial que condiciona su supervivencia. En momentos de crisis como esta, todos debemos ser solidarios y útiles, porque no estamos solos en el mundo y porque tenemos un compromiso con el prójimo. Además, si esto nos pasa a nosotros, seguramente esperaríamos del otro, el auxilio que necesitamos. Ser solidario es un compromiso con el prójimo y con la comunidad donde vivimos y de la cual dependemos y a la cual nos debemos.

    Por estas razones Protección Civil de Monachil esta apostando por los conocimientos y formación de sus miembros en cuestiones sanitarias y de socorrismo y emergencias, ya que en el municipio se pueden dar casos graves a los que una rápida y buena asistencia le puede salvar la vida a cualquier persona. Protección Civil de Monachil esta apostando para ofrecer un servicios de urgencias y emergencias sanitarias efectivos y eficientes que den respuesta a las demandas y expectativas de los ciudadanos, a través del desarrollo de planes y programas con participación de la Comunidad y orientados a los problemas prioritarios de salud del municipio.

    Los principios éticos profesionales del personal de Protección Civil son: Conservar la vida. Aliviar el dolor. Promover la salud. Evitar daños innecesarios. No discriminar por razón de raza, color, religión, estado o sexo. Y respetar a la persona. Trabajo en equipo. Seguridad en si mismo y para los demás. Generosidad en la ayuda al prójimo. En todas las situaciones el socorrista deberá comportarse como un eficaz ayudante del medico y/o ATS en la atención de las emergencias hospitalarias.

    Teléfono (24 h)  Protección Civil: 629 592 293   

    Teléfono y fax del Centro Municipal de Emergencia: 958 506 905