• +00 34 958 301230
  • ayuntamiento@monachil.es

    Virgen de las Nieves (2 de agosto)

     

    virgen de las nieves

    Virgen de las Nieves en Sierra Nevada (2 de Agosto)

    La festividad de la Virgen de las Nieves se celebra el 2 de agosto, en torno a una imagen de la misma que se alza sobre un sencillo arco de lajas de pizarra (obra del escultor Francisco López Burgos), que está ubicada junto a la carretera que asciende desde los Peñones de San Francisco hasta el Veleta.


    La devoción a la Virgen de las Nieves en nuestro municipio tiene su origen en el siglo XVI. La leyenda cuenta que había un "señorico" con gran fe hacia la Virgen y que la noche del día 4 de Agosto mientras iba de camino hacia las Alpujarras junto a su fiel sirviente, comenzó una gran ventisca. Asustados y a su vez asombrados ya que era pleno verano, corrieron a refugiarse en los "Tajos de la Virgen " cuando ya creían que iban a morir por la gran nevada que en pocos minutos cayó y cubrió toda la sierra, se les apareció nuestra Señora con el niño en brazos, pidiéndoles que le construyeran una pequeña ermita.


    El acto principal de esta festividad consiste en una romería nocturna que va desde Pradollano hasta los Tajos de la Virgen , al pie del Veleta, pasando por Borreguiles. Se puede decir que es la Romería más alta del mundo y va acompañada de una pequeña imagen llevada a hombros por los romeros, quienes son bautizados en la zona denominada Lagunillos.

    La romería parte desde la plaza de Andalucía a las 4,00 horas de la madrugada del día 5 de Agosto y llega a Borreguiles sobre las 6,00 horas, donde se hace una parada para reponer fuerzas, ya que todo el trayecto es ascendente y bastante empinado. En este lugar se ofrece a todos los romeros y acompañantes infusiones de Té autóctono de nuestra Sierra, café, y una bolsa de higos secos y frutos secos (aunque es el mes de Agosto, en esta zona y a estas horas hace bastante frío).

    Una vez tomado este reconstituyente, se prosigue el recorrido hasta los Tajos de la Virgen , lugar al que se llega sobre las 8,00 de la mañana y en donde se recibe al peregrino con Té caliente a la espera a que asomen los primeros rayos de sol que iluminen el altar, momento en el cual se realiza la Eucaristía.
    Son numerosas las personas, que salvando incluso problemas físicos, están dispuestas a soportar el madrugón, las bajas temperaturas y la dificultad de la caminata para acudir a esta Romería en honor de la Señora que encumbra Sierra Nevada.

    Paralelamente a esta manifestación religiosa se realizan otra serie de actos festivos en el núcleo urbano de la Estación de Esquí de Sierra Nevada que trata de ser lo más amplia y completa posible, de forma que abarquen todos los ámbitos (culturales, lúdicos, gastronómicos, etc.).

     

    GALERÍA DE FOTOS