SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS

Atención al público y cita previa a través de los teléfonos 673366335 y 659729989 de lunes a viernes de 09:00h a 13:00h

Ofrecen atención integral y polivalente a la población en general mediante intervenciones de carácter individual/familiar y de carácter comunitario (dirigidas a grupos específicos de población como mayores, mujer, juventud…)

Programas principales:

Servicio de Información, Valoración y asesoramiento.

Es la puerta de entrada al sistema de servicios sociales y responde a la necesidad y el derecho que tiene la ciudadanía de estar informada, en cuanto al conocimiento y acceso de los recursos sociales existentes y orientando y analizando las demandas hacia la mejor resolución de las mismas. Se concreta en:
•Facilitar información, orientación y asesoramiento a la ciudadanía sobre sus derechos y los recursos sociales existentes en el ámbito de los servicios sociales.
•Estudiar, valorar y dictaminar técnicamente las demandas recibidas que así lo requieran.
•Canalizar y derivar las demandas hacia otros servicios sociales especializados o recursos si es conveniente.
•Detectar y analizar los problemas de los distintos sectores de la población con objeto de conseguir una mejor planificación de los servicios sociales.

Programas de atención a personas mayores.
•Servicio de ayuda a domicilio. Se trata de una prestación realizada en el domicilio personal que proporciona mediante personal cualificado y supervisado una serie de atenciones a personas y familias con el fin de facilitar su permanencia en su entorno habitual de vida, evitando así desarraigo y retrasando la institucionalización mientras sea posible y conveniente.
•Trámite y gestión de la ley de Dependencia.
•Información y gestión de programas y recursos dirigidos a mayores en el ámbito estatal, autonómico y provincial. Tales como Teleasistencia, tarjeta 65, pensiones, actividades comunitarias de ocio y tiempo libre, de formación, etc…

Programas de intervención familiar para orientación, tratamiento, educación y gestión de recursos, atención psicológica, etc a las familias con o sin menores.

Atención, información y derivación a recursos de sectores de población o personas en cualquier situación de riesgo o exclusión social.