Medio Ambiente

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Desde la Concejalía de Medio Ambiente queremos transmitir a todos los ciudadanos de nuestra localidad que el objetivo principal de la misma es buscar la mejora de la calidad de vida del ciudadano de Monachil y responder a las necesidades ambientales de nuestro municipio.

La información mediambiental de relevancia se muestra en los siguientes apartados:

¿Qué es el Punto Limpio?

Es una instalación cerrada y vigilada para la recogida selectiva en la que se reciben, previamente seleccionados y de manera gratuita, ciertos tipos de residuos domésticos para tratarlos de manera adecuada y evitar que nuestro medio ambiente se deteriore.

¿Qué es un residuo?

Se entiende por residuo cualquier producto en estado sólido, líquido o gaseoso procedente de un proceso de extracción, transformación o utilización, que carente de valor para su propietario y que éste decide abandonar.

¿Puedo llevar cualquier residuo?

No todos los puntos limpios están acondicionados para recepcionar todos los tipos de residuos, por lo que es necesario antes de llevarlos asegurarse que pueden ser entregados. También conviene que se informe sobre las limitaciones en peso y número de unidades que se pueden entregar.Además, sólo se admiten residuos generados por particulares, no por empresas.

SI: Papel y cartón, envases de vidrio, fluorescentes y bombillas, envases ligeros (latas, botellas, garrafas de plástico…), restos orgánicos de jardinería, aparatos eléctricos y electrónicos (lavadoras, frigoríficos…), escombros, aceites y grasas minerales, pilas de uso doméstico y residuos voluminosos (colchones, muebles…).

NO: Residuos de procedencia industrial, basura orgánica y residuos infecciosos.

¿Tengo que llamar a algún teléfono?

No es necesario, aunque es recomendable, llamar o informarse con anterioridad si no sabes exactamente si tu residuo será aceptado, o si la cantidad excede el límite de lo permitido.

¿Tiene algún coste para mí?

No tiene ningún coste, este servicios es gratuito para todos los vecinos de Monachil.

En su municipio también dispone de diferentes contenedores:

  • Residuos orgánicos
  • Papel y cartón
  • Envases ligeros
  • Vidrio
  • Ropa usada
  • Pilas usadas
  • Reciclado de aceite

Antes de adquirir una mascota debe de tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • El tiempo disponible que tiene para dedicarle a su futura mascota.
  • El espacio que posee en su hogar para el animal.
  • Los gastos que suponen la tenencia de un animal (gastos en alimentación, higiene, microchip, vacunación y otros cuidados veterinarios).
  • La decisión de adquirir una mascota no siempre conlleva la compra de la misma, así pues, valore la opción de recoger a su futura mascota de algún albergue o perrera.
  • Si opta por un perro de alguna de estas razas (Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu y Akita Inu) deberá de contar con Licencia para la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos.

Si ya posee un animal de compañía deberá tener en cuenta estas recomendaciones:

  • Si se va de vacaciones y sus mascotas no pueden acompañarle, pida a un familiar o amigo que las cuide en su ausencia, en caso de que no fuera posible podría llevarlas a una residencia o albergue para animales.
  • Procure que sus animales domésticos no generen ruidos que puedan resultar molestos para sus vecinos.
  • Cuando vaya a pasear su perro deberá sacarlo siempre con correa y en caso de presentar actitudes agresivas o de pertenecer a alguna de las razas mencionadas con anterioridad deberá de llevar puesto un bozal.
  • Evite que defeque u orine en la vía pública. En caso de que se produzca recoja los excrementos y deposítelos en el contenedor o papelera más cercana, para ello lleve siempre consigo una bolsa, cartón, papel, etc

PROHIBICIÓN DEL USO DEL FUEGO EN TERRENOS FORESTALES

La ORDEN de 21 de mayo de 2009, por la que se establecen limitaciones de usos y actividades en terrenos forestales y zonas de influencia forestal, dispone la PROHIBICIÓN del uso del fuego en dichos espacios desde el 1 de junio al 15 de octubre de cada año.

Descargar documentación

Y en particular indica:

  1. La quema de vegetación natural.
  2. La quema de residuos agrícolas y forestales.
  3. Encender fuego para la preparación de alimentos o cualquier otra finalidad, incluidas las áreas de descanso de la red de carreteras, y las zonas recreativas y de acampada, aun estando habilitadas para ello.
  4. El uso del fuego en calderas de destilación, y en hornos de carbón y piconeo.
  5. El uso del fuego en la actividad apícola, excepto en el empleo de ahumadores para el manejo de colmenas en aquellas explotaciones apícolas inscritas en el Registro General de Explotaciones Ganaderas, siempre que se cumpla con las condiciones del Plan de Autoprotección.

No obstante, podrán realizarse las actividades que a continuación se relacionan, previa autorización de la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente correspondiente:

  1. Uso de barbacoas y hornillos de gas en establecimientos de alojamiento turístico autorizados, con la única finalidad de preparar alimentos.
  2. Uso de barbacoas en restaurantes rurales.
  3. Preparación de alimentos en acampadas y campamentos juveniles con contenido educativo autorizados.
  4. Uso de calderas de destilación, y de hornos de carbón y piconeo, en zonas donde estas actividades sean tradicionales.

Para la obtención de dicha autorización se deberá presentar solicitud en la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente con una antelación mínima de treinta días respecto a la fecha de comienzo de la actividad.

La citada Orden también establece la PROHIBICIÓN desde el 1 de junio hasta 15 de octubre de cada año de la circulación con vehículos a motor campo a través, por cauces secos o inundados, vías pecuarias, vías forestales de extracción de madera y pistas forestales situadas fuera de la red de carreteras.

Se exceptúan de dicha prohibición:

  • Las servidumbres de paso existentes.
  • El acceso a instalaciones agroforestales, industriales, empresariales o turísticas.
  • El acceso a infraestructuras de comunicaciones terrestres, transporte de agua, energía eléctrica o gas.
  • La necesaria gestión agroforestal y los servicios ecoturísticos autorizados.
  • La circulación para labores de vigilancia y extinción de incendios forestales, vigilancia medioambiental o servicios de emergencia.
  • La circulación necesaria para la celebración de romerías tradicionales autorizadas.
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